La Subsecretaría de Educación Básica presenta el proyecto de la línea de Ciencias cuyo objetivo es diseñar e implementar una estrategia integral para mejorar el logro del aprendizaje de las y los estudiantes de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal, en el marco de la política estatal, que forma parte del Plan Estratégico para educar sobre el Cambio Climático con enfoque transversal de las Ciencias, la Tecnología, Ingenierías, Artes, Matemáticas y Humanidades (STEAM+H por sus siglas en inglés), el cual contempla el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 centrándose en el objetivo 4 inherente a educación y el 13 referente a cambio climático, todo esto a través de la metodología indagatoria.
Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en que alumnas y alumnos busquen soluciones a un problema a través del fomento de la curiosidad, plantear preguntas, planificar investigaciones, recoger, analizar e interpretar datos, revisar información, realizar observaciones y comparar resultados.
El programa para impulsar el SEVIC contribuye a la formación integral de las y los estudiantes de educación básica en el Estado de México, en el desarrollo de pensamiento complejo, critico, reflexivo, flexible para solución de problemas de forma innovadora y colaborativa. Sin embargo, los objetivos específicos del plan, retoman aspectos de suma importancia como son la educación en cambio climático. Para mayor información da clic aquí.
Es un tema que está normado a nivel mundial desde la Agenda 2030, en nuestro país por la Constitución Política, a través de la Ley General de Educación y requiere ser operado no solo normado en el Plan de Desarrollo del Estado de México; sino por el Programa de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Educación Básica, quien a través de la Coordinación Estatal SEVIC promueve el plan estratégico sobre educación ambiental con énfasis en cambio climático a través del enfoque STEAM+H.
El cuidado del planeta requiere de una educación en cambio climático dada la crisis que en la actualidad se enfrenta. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), de la misma Agenda, propone las acciones por el clima y si se fortalece el cumplimiento de ambos objetivos, el resultado impactará en generaciones que en un futuro podrán tener la consciencia que no se tenía en el pasado. Considerando que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día a nivel mundial, es necesario educar en cambio climático desde el preescolar, para que los niños desarrollen una conciencia de su entorno, aprendan a convivir y a hacer frente a los desafíos que se les presentarán en el futuro cercano.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Hoy más que nunca se hace necesario la educación en cambio climático para sensibilizar y concientizar desde la Educación Básica sobre los grandes desequilibrios ecológicos que están sucediendo, así como de sus alcances en el futuro cercano, sus efectos sobre la salud y en la calidad de vida de nuestra sociedad. Da clic aquí para conocer el Atlas de riesgo ante el cambio climático en el Estado de México.