Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Protección civil y prevención de desastres

México se encuentra inmerso en la construcción de una cultura de prevención ante fenómenos naturales. A través de la normatividad emitida por diversas instancias y organismos tanto nacionales como locales que protegen la salvaguarda de la población, se puede tener mayor conocimiento ante estas situaciones; así mismo en las escuelas de la entidad se requiere generar ambientes escolares de confianza y respeto a los derechos humanos.

Desde la comunidad escolar se debe promover y garantizar la integridad y seguridad física, social y emocional de niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas de educación básica, ya que la transgresión a los derechos humanos es un daño a la dignidad humana.

En este sentido, el sector educativo representa un espacio de oportunidad y diálogo en donde da inicio la responsabilidad para la preparación, el reconocimiento, implementación y aplicación de las medidas necesarias para hacer frente a desastres naturales. Para lograrlo, es indispensable la capacitación de directivos que cuenten con el conocimiento adecuado que los ayude a prever, actuar y recuperarse en situaciones de riesgo a través de conductas y actitudes como la empatía, el apoyo, la autoestima y el autocontrol.