Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación Preescolar

Las láminas didácticas para Preescolar son un material de apoyo para el desarrollo de situaciones didácticas en el trabajo áulico.

El material que se recibió en las escuelas está formado por 66 láminas didácticas distribuidas en los tres grados. 
Debido a que no son exclusivas para un grupo de niñas o niños, es conveniente que la escuela organice sesiones de trabajo colegiado con el personal docente de la institución. Con el propósito de conocer el material y analizar las posibilidades de uso. Mediante la intervención de las y los docentes, propiciará en niñas y niños el desarrollo de habilidades como observación, descripción, interpretación, razonamiento, análisis, imaginación.

Algunas recomendaciones para el uso de las láminas didácticas son:

  • Conocer el índice descriptivo del paquete de láminas de cada grado, para garantizar que las y los docentes conozcan las finalidades educativas previstas.
  •  Anticipar los cuestionamientos que se plantearán a niñas y niños durante el uso de determinada lámina, en atención a la finalidad educativa planeada.
  • Fortalecer el desarrollo de situaciones didácticas del Libro de la Educadora mediante el uso de las láminas didácticas.
  • Acordar entre el personal docente y directivo los mecanismos para compartir las láminas y que toda la comunidad escolar las utilice como herramientas para enriquecer las experiencias de trabajo con niñas y niños.
  • Documentar el uso que se lleva de las láminas, con el propósito de retomarlas en otro momento con una finalidad diferente. Llevar un registro sistemático de su uso para ofrecer experiencias de aprendizaje variadas a las alumnas y los alumnos en los ciclos escolares siguientes.

Láminas didácticas

Láminas primer grado

Láminas segundo grado

Láminas tercer grado