Subsecretaría de Educación Básica

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Indagación de la ciencia y cambio climático

Indagación de la ciencia

La estrategia de la indagación fue pensada y creada con el fin de generar en las y los estudiantes interés y conocimiento por el mundo que los rodea, para introducir en ellos la capacidad de indagar, de tal manera que  puedan tomar decisiones a partir de información basada en la ciencia. Esta estrategia brinda ambientes de aprendizaje ricos, estimulantes, que promuevan la curiosidad y el asombro de niñas y niños que los conduzca al conocimiento.  

Es así que a través de la curiosidad y la investigación de un tema de interés se puede emplear la Indagación de la Ciencia como estrategia de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación de una secuencia didáctica dentro del aula de clase. Te invitamos a consutar una lámina informativa dando clic aquí y además a consultar el siguiente material para realizar en familia:

  • Comparte tiempo con tus hijas e hijos a través de la ciencia. No necesitas experiencia para ayudarlos en su aprendizaje para que este nuevo ciclo escolar contunuen con su excelente rendimiento escolar. Fomenta su curiosidad observando y aprendiendo juntos. Te compartimos algunos artículos científicos que esperamos te sean útiles para trabajar en familia. #QuédateEnCasa. Consulta el material aquí.

Cambio climático

Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Nos encontramos en un momento decisivo pues sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Hoy más que nunca se hace necesaria la educación en cambio climático para sensibilizar y concientizar, desde la educación básica, sobre los grandes desequilibrios ecológicos que están sucediendo, sus alcances en el futuro cercano, así como sus efectos sobre la salud y la calidad de vida de nuestra sociedad.

En el Estado de México, la secretaría de Educación promueve la educación ambiental con énfasis en cambio climático a través del enfoque STEAM+H, se le conoce así por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. Permite dejar de mirar las ciencias por separado e integrarlas para entender cómo funciona el mundo. Significa pasar de un conocimiento fragmentario a uno que logra articular todos los campos del conocimiento. Además, se agrega la letra H por la incorporación del enfoque de Humanidades.

Si deseas conocer más acerca de este tema te invitamos a consultar el Atlas de Riesgos ante el cambio climático en el Estado de México.

Además en la siguiente imagen puedes observar el Decálogo de una casa comprometida con el cuidado del medio ambiente.