Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación Primaria

¡Bienvenidos a la primaria! La educación primaria es el segundo nivel de la educación básica. Su objetivo es continuar con el desarrollo de competencias adquiridas por el alumnado en preescolar, además de dotarlo de herramientas para seguir su trayecto formativo en el nivel secundaria. Todo ello de manera coherente y consistente, para que niñas y niños (NN) alcancen el perfil de egreso y aprendan a aprender para la vida. 

La primaria implica para NN cambios en su desarrollo y aprendizaje, de modo que requieren toda clase de oportunidades para que sus competencias se sigan fortaleciendo. Es por ello que, en las escuelas, es conveniente que las y los docentes reciban asesoría y acompañamiento para atender y prevenir el rezago con estrategias adecuadas. 

Este sitio web ofrece ese respaldo tanto al colectivo docente como a madres y padres de familia, pues contiene no sólo datos relevantes sobre los programas de estudio, sino materiales documentales y audiovisuales, actividades y propuestas teóricas para fortalecer el aprendizaje de NN que se encuentran en nivel primaria. El espacio es para ustedes; los invitamos a explorarlo y a utilizar los recursos disponibles en beneficio de niñas y niños.




Cartelera Cultural

A continuación puedes acceder a la cartelera de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, en ella encontrarás una gran variedad de eventos para que asistas en familia.

 

 


Patrimonio y Servicios Culturales

En el sitio web de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México encontrarás información sobre museos, zonas arqueológicas, talleres y muchas actividades para compartir el tiempo en familia.



Artes en primaria

Nos gustaría que conocieran el área de Artes que los Promotores de Educación Artística del Estado de México trabajan en las aulas con sus hijos (as) así como las habilidades y destrezas que irán adquiriendo a lo largo de su Educación Básica a partir del reconocimiento de la diversidad cultural y artística de México y del mundo.

 

 
 

 



CONAPRED - Video "El talento de Cristina"

En seguida te presentamos el video El talento de Cristina realizado por CONAPRED en coordinación con Canal 11, en el encontrarás un ejemplo de educación en casa que subraya la convivencia, igualdad y no discriminación entre jóvenes de distinta educación y culturas. Da clic aquí para ver un listado de videos que CONAPRED ha desarrollado.



CONAPRED - Video "Gaby, chicles de canela"

En este video desarrollado por CONAPRED en coordinación con Canal 11, "Gaby, chicles de canela" se presenta un ejemplo de discriminación que sufren niñas y niños por parte de sus padres en casos de explotación económica infantil, lo que implica negación de sus derechos, como el derecho a estudiar.Da clic aquí para ver un listado de videos que CONAPRED ha desarrollado.

 

 



CONAPRED - Video "Matias en salto mortal"

 El video "Matias en salto mortal" muestra el caso de un niño que, al sufrir un accidente, queda marcado con cicatrices muy visibles, por lo que sus compañeros lo tratan como una persona diferente. La discriminación por apariencia física es muy frecuente y sus consecuencias son sumamente nocivas para un chico. Este cuento nos narra cómo resuelve Matías el problema. Da clic aquí para ver un listado de videos que CONAPRED ha desarrollado.

 



Rejuega

En  rejuega puedes conocer la importancia del juego infantil en casa y con la participación de la familia como los principales “cuates” de los niños. Rescatar juegos tradicionales que permiten mantener activa su creatividad y llevarles a experimentar para adquirir conocimientos de manera significativa, además facilitan la convivencia familiar y el manejo de emociones en el hogar.

 

 
 

 



El tentero

Para que sepas lo que no debes. Ofrece a niñas, niños, madres, padres, docentes y cuidadores, una alternativa real, inteligente y gratuita para que los niños tengan la posibilidad de acercarse al mundo de la lectura. Es un periódico infantil de distribución gratuita, pero también una herramienta para el divertimento; es lectura de calidad.



Discovery, aprende del mundo.

El planeta está lleno de cosas por descubrir y es más sencillo si se hace en familia. Discovery, aprende del mundo te permitirá buscar las causas y descripción de fenómenos naturales que se dan de manera cotidiana, resolver problemas matemáticos y realizar juegos para reforzar destrezas y habilidades para el desarrollo de competencias esenciales para seguir aprendiendo, te invitamos a visitar este sitio web.