Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación especial

La Educación Especial se imparte a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER)

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) son servicios escolarizados que constituyen una opción educativa para educandos con discapacidad que requieren de ajustes razonables específicos y permanentes y/o que requieren asistencia que asegure su bienestar y seguridad personal y que las escuelas de educación básica de su entorno no pueden ofrecer de manera inmediata. Cabe señalar que no todo el alumnado con discapacidad es candidato a asistir a estos centros, ya que algunos se podrán incorporar a las escuelas de educación básica con apoyos y ajustes razonables.

Por otra parte, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son aquellas que, en corresponsabilidad con la educación básica contribuyen a la transformación continua de este tipo educativo hacia la inclusión, a través de la accesibilidad, el diseño universal para el aprendizaje (DUA), la provisión de apoyos y la implementación de ajustes razonables y medidas específicas.

El personal que labora en el servicio de apoyo se coordina con los directivos y docentes de la escuela de educación básica para definir las acciones, mecanismos y responsabilidades de ambas partes, en el proceso de mejoramiento sostenido de las culturas, políticas y prácticas inclusivas, a partir de la evaluación de contextos y de la identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) que existen o se pueden desarrollar.

Los siguientes materiales de Educación Especial serán de utilidad para las familias:

También puedes consultar información sobre Educación Especial en los siguientes elementos por nivel educativo:

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) en su modalidad inicial son servicios que tienen la responsabilidad de escolarizar a alumnos desde 45 días de nacidos hasta cinco años de edad con discapacidad, discapacidad múltiple y Trastorno del Espectro Autista en situaciones excepcionales. Dependiendo de la intensidad de los apoyos que requieran los alumnos y de sus características, habrá quienes después de haber recibido atención educativa en el servicio escolarizado en este momento formativo y al cumplir los tres o cuatro años de edad, pueden integrarse a una escuela de educación regular en el nivel preescolar o dentro del mismo servicio escolarizado; también están quienes necesitan apoyos permanentes y que, por tanto, continúen en este servicio hasta los cinco años.

En el subsistema educativo estatal contamos con 12 CAM que ofrecen el nivel de educación inicial, si deseas conocer la ubicación de estos servicios, ingresa aquí

En el subsistema educativo estatal contamos con 78 CAM que ofrecen el nivel de educación preescolar, si deseas conocer la ubicación de estos servicios, ingresa aquí. En el subsistema educativo estatal las USAER atienden a 317 escuelas de nivel preescolar, si deseas conocer qué escuelas cuentan con estos servicios, ingresa aquí.

En el subsistema educativo estatal contamos con 95 CAM que ofrecen el nivel de educación primaria, si deseas conocer la ubicación de estos servicios, ingresa aquí. En el subsistema educativo estatal las USAER atienden a 886 escuelas de nivel primaria, si deseas conocer qué escuelas cuentan con estos servicios, ingresa aquí.

En el subsistema educativo estatal contamos con 76 CAM que ofrecen el nivel de educación secundaria, si deseas conocer la ubicación de estos servicios, ingresa aquí. En el subsistema educativo estatal las USAER atienden a 118 escuelas de nivel secundaria general, si deseas conocer qué escuelas cuentan con estos servicios, ingresa aquí.

En el subsistema educativo estatal las USAER atienden a 10 escuelas de nivel secundaria en su modalidad técnica, si deseas conocer qué escuelas son, ingresa aquí.

En el subsistema educativo estatal las USAER atienden a 70 escuelas de nivel secundaria en su modalidad de telesecundaria, si deseas conocer qué escuelas cuentan con estos servicios, ingresa aquí.

El CAM laboral es un servicio escolarizado que brinda formación y capacitación para la vida y el trabajo a estudiantes de entre 15 y 22 años, con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial, múltiple o cualquier condición que, por sus características, requiere una atención educativa específica y especializada. Tiene como propósito favorecer el desarrollo de competencias laborales a través de áreas de desarrollo laboral para la realización de actividades productivas, las cuales les permitan lograr su independencia y autonomía de acuerdo con sus condiciones de vida particular y contextual.

Las áreas de desarrollo laboral que se ofertan son:

  • Alimentos y servicio al cliente
  • Sustentabilidad
  • Comercio Agropecuario

En el subsistema educativo estatal contamos con 51 CAM que ofrecen formación laboral, si deseas conocer la ubicación de estos servicios, ingresa aquí