Los resultados de la evaluación del aprendizaje se analizan con estudiantes, madres, padres de familia o tutores y autoridades escolares y educativas. Estos serán expresados de acuerdo con una escala numérica que se asentará en las boletas de calificaciones.
Te presentamos los criterios que debe cumplir la alumna o el alumno para aprobar el grado o nivel escolar.
Nivel / Grado | Preescolar | Primaria | Secundaria | |||||
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1° y 2° | 3° a 5° | 6° | 1° y 2° | 3° | ||||
Asistencia en el ciclo escolar | Al menos 80% | |||||||
Promedio final | Mínimo de 6 | |||||||
Calificaciones aprobatorias en asignaturas y/o áreas | Solo haber cursado el grado correspondiente | Solo haber cursado el grado correspondiente | AL MENOS 6 | TODAS | AL MENOS 6 | TODAS |
Para educación secundaria:
- La alumna o el alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más asignaturas no aprobadas.
- La alumna o el alumno de primero o segundo grado podrá inscribirse al grado inmediato superior cuando, al concluir el primero o segundo periodo de regularización, conserve un mínimo de 6 asignaturas aprobadas. Para consultar las opciones de regularización da clic aquí.
Para conocer más sobre la evaluación de las y los estudiantes, en casos específicos, puedes consultar el documento Atención de los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.
A continuación puedes consultar aspectos importantes sobre la evaluación de las y los estudiantes:
Los resultados de la evaluación se darán a conocer a madres, padres de familia o tutores en tres periodos del ciclo escolar correspondiente, como se indica:
PERIODOS DE EVALUACIÓN | REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN |
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PRIMERO Del comienzo del ciclo escolar y hasta el final del mes de noviembre. |
Los últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre. |
SEGUNDO Del comienzo del mes de diciembre y hasta el final del mes de marzo. |
Los últimos cuatro días del mes de marzo o, en su caso, los cuatro días anteriores al comienzo de las vacaciones de primavera, lo que ocurra primero en el ciclo escolar correspondiente. |
TERCERO Del comienzo del mes de abril hasta el final del ciclo escolar. |
Los últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que corresponda. |
Los criterios de evaluación para estimar y mejorar el desempeño escolar serán de acuerdo con el nivel educativo que cursan las y los alumnos; de acuerdo con la normatividad vigente se establece lo siguiente:
Para Educación Preescolar
- Los resultados de la evaluación se mostrarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos en cada una de las asignaturas, sin utilizar valores numéricos.
Para Educación Primaria y Secundaria
- Las calificaciones se anotarán en una escala de 5 a 10, donde: 5 es reprobatoria y de 6 a 10 es aprobatoria. En primero y segundo grado de primaria las calificaciones serán de 6 a 10.
Los promedios se mostrarán con un número entero y un decimal.
Nivel / Grado | Primaria | Secundaria | ||||||
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1° y 2° | 3° a 5° | 6° | 1° y 2° | 3° | ||||
Calificaciones | Números de 6 a 10 | Números de 5 a 10 | ||||||
Promedio final de asignatura | Promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres periodos de evaluación | |||||||
Promedio final de grado | Suma de los promedios finales de las asignaturas, dividido entre el número total de asignaturas que se establece para cada grado | |||||||
Promedio de nivel educativo | Suma de promedios finales de los 6 grados, dividida entre 6 | Suma de promedios finales de los 3 grados, dividida entre 3 | ||||||
Los clubes serán objeto de evaluación continua por parte de los docentes en preescolar y primaria. Para el caso de secundaria los tutores evaluarán sin utilizar valores numéricos. Estas valoraciones no aparecerán en la boleta de calificaciones. |