Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Escuelas

Una escuela, en cualquier nivel educativo, es un lugar en el que las y los alumnos, las y los maestros, las familias, además de otros actores sociales, unen a las comunidades y generan mayores vínculos de aprecio e identidad entre todos. La colaboración de los actores sociales permite a las escuelas  contar con elementos adicionales y valiosos para cumplir mejor su misión.

Una escuela fuerte es aquella que goza de autonomía curricular y de gestión, que tiene la capacidad de tomar decisiones colegiadas, informadas y discutidas, lideradas por el director y apoyadas por el supervisor y un equipo técnico, para promover que todas y todos los alumnos obtengan los aprendizajes clave para favorecer su desarrollo socioemocional.

Una escuela fuerte es también la que genera desarrollo en su comunidad. En una escuela de estas características, las y los maestros encuentran el gusto diario de ejercer con pasión el trabajo para el que se han preparado y en el espacio que se han ganado.

Una escuela digna debe contar con un ambiente propicio para el aprendizaje. Una escuela fuerte se esmera para que la educación sea incluyente, equitativa y de calidad. Trabaja en beneficio de todos los grupos de la población, con énfasis en las poblaciones vulnerables.


Manual Operativo RIAS

El Manual Operativo RIAS es un recurso de orientación para la identificación de factores de riesgo en el área socioemocional de los estudiantes, con repercusión en el logro de aprendizajes fundamentales para la vida. Está integrado por dos protocolos específicos para favorecer la gestión de las emociones o en su caso, brindar los primeros auxilios psicológicos a los integrantes de las comunidades escolares que lo requieran.

Puedes consultar este texto dando clic aquí.