Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación básica

Primaria

En la modalidad Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 

Si la persona tiene ciertos conocimientos de lectura, escritura, números y operaciones básicas, y quiere cursar o concluir su educación primaria:
Debe acreditar 5 módulos básicos y 1 módulo diversificado, que comprenden diferentes temáticas, mismos que puede elegir en función de sus necesidades e intereses. 

En la modalidad Semiescolarizada

La primaria semiescolarizada se cursa en tres semestres (por etapas): 

  • Primer semestre (Primera etapa) Corresponde a los dos primeros grados de primaria 
  • Segundo semestre (Segunda etapa) Corresponde a los grados tercero y cuarto de primaria 
  • Tercer semestre (Tercera etapa) Corresponde a quinto y sexto grado de primaria 

Si la o el estudiante al ingresar cuenta con boletas de calificaciones que acrediten conocimientos de grado, estas serán tomadas en cuenta para ingreso a segundo o tercer semestre, según el caso.

En el sistema abierto

En apoyo a la población trabajadora mayor de 20 años, la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos amplía las oportunidades educativas, apoyando a los adultos a obtener su certificado de primaria a través de un solo examen. 
Para esta modalidad, se dispone de guías de estudio con una estructura sencilla que contiene la temática necesaria y relevante, para la aplicación del examen único de acreditación del nivel educativo.  

 Secundaria

En la modalidad MEV (Modelo Educación para la Vida).

Cuando la persona joven o adulta cuenta con la educación primaria y desea obtener su certificado de educación secundaria, debe acreditar 7 módulos básicos y 2 módulos diversificados, mismos que puede elegir en función de sus necesidades e intereses. 

En la modalidad semiescolarizada

La Secundaria Semiescolarizada se cursa en tres Semestres (por grados).
•    1er Semestre Primer grado
•    2do Semestre Segundo grado
•    3er Semestre Tercer grado
Si la o el aspirante a ingresar cuenta con boletas de calificaciones que acrediten conocimientos de grado anterior, estas serán tomadas en cuenta para ingreso al grado subsecuente (segundo o tercer grado, según el caso).

En el sistema abierto

En apoyo a la población trabajadora mayor de 20 años, la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos amplia las oportunidades educativas, apoyando a los adultos a obtener su certificado de secundaria a través de un solo examen. 
Para esta modalidad, se dispone de guías de estudio con una estructura sencilla que contiene temática necesaria y relevante, para la aplicación del examen único de acreditación del nivel educativo.