Educación Especial en el Subsistema Educativo Estatal, tiene como propósito favorecer en los educandos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos del neurodesarrollo, así como los que presentan aptitudes sobresalientes una educación integral a lo largo de la vida que posibilite su inclusión social y laboral; a través de contribuir al fortalecimiento académico, procesos de gestión institucional y gestión pedagógica, que permita avanzar en la construcción de escuelas y aulas inclusivas.
En el marco de la educación inclusiva, la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), es la instancia técnico-operativa de la Educación Especial, cuya función es proporcionar apoyos técnicos, metodológicos, conceptuales, a través de acciones de orientación, asesoría y acompañamiento, que garanticen una atención de calidad a la población escolar, particularmente de aquellos estudiantes con Discapacidad, Aptitudes Sobresalientes y Trastornos del Neurodesarrollo, como: Trastorno del Espectro Autista y/o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y se encuentran en riesgo de exclusión. En este sentido, la USAER se concibe como un apoyo a la escuela para que ésta, incremente su capacidad de dar respuesta a la diversidad del alumnado y avance progresivamente en procesos inclusivos.
Los Centros de Atención Múltiple (CAM) o servicios escolarizados, son una opción educativa para educandos con discapacidad que demandan una educación integral y de ajustes razonables específicos y atención permanente que asegure su formación, bienestar y seguridad personal, que las escuelas de Educación Básica de su entorno no pueden ofrecer de manera inmediata. Esta atención se brinda en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, además de la opción educativa de formación para la vida adulta.