Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Nueva Escuela Mexicana

En el marco del Acuerdo Educativo Nacional, se impulsa la Nueva Escuela Mexicana, propuesta pedagógica que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

Nuevas leyes secundarias

La Nueva Escuela Mexicana tiene sustento legal en la reforma al artículo 3ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación secundaria que rige la educación en México, consistente en una nueva Ley General de Educación y la creación de dos nuevas leyes sobre el Sistema de Carrera para las Maestros y Maestros, y en materia de Mejora Continua de la Educación; si deseas conocer más sobre éstas, da clic aquí.

Modelo educativo vigente

El modelo educativo establece la forma en cómo los componentes del sistema educativo se articulan y gestionan para que los estudiantes logren una educación de calidad.

La Subsecretaría de Educación Básica pone al alcance de la comunidad escolar los documentos que contribuyan a la implementación del Modelo Educativo, de ahí la invitación para compartir aquellos que involucran el trabajo en la escuela.

Por ejemplo, el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria  hace énfasis en educar para la libertad y la creatividad, ofrece un panorama sobre la forma en que se articulan los componentes del sistema desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico. Otro ejemplo es el documento Aprendizajes Clave para la Educación Integral, que ofrece un plan y programas de estudio para la educación básica, sustenta de manera filosófica y pedagógica el modelo educativo, proporciona una visión sobre lo que caracteriza a la educación básica, sus niveles, etapas y perfiles de egreso.

Estos documentos, junto con otros, son herramientas educativas que sustentan el trabajo docente y a continuación los podemos a tu disposición.