México se encuentra inmerso en la construcción de una cultura de prevención ante fenómenos naturales. A través de la normatividad emitida por diversas instancias y organismos tanto nacionales como locales que protegen la salvaguarda de la población, se puede tener mayor conocimiento ante estas situaciones; así mismo en las escuelas de la entidad se requiere generar ambientes escolares de confianza y respeto a los derechos humanos.
Desde la comunidad escolar se debe promover y garantizar la integridad y seguridad física, social y emocional de niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas de educación básica, ya que la transgresión a los derechos humanos es un daño a la dignidad humana.
En este sentido, el sector educativo representa un espacio de oportunidad y diálogo en donde da inicio la responsabilidad para la preparación, el reconocimiento, implementación y aplicación de las medidas necesarias para hacer frente a desastres naturales. Para lograrlo, es indispensable la capacitación de directivos que cuenten con el conocimiento adecuado que los ayude a prever, actuar y recuperarse en situaciones de riesgo a través de conductas y actitudes como la empatía, el apoyo, la autoestima y el autocontrol.
Manual de Protección Civil.pdf
5,553,520 bytes, 43 páginas.
Guía de Prevención de Desastres.pdf
2,881,136 bytes, 59 páginas
Norma Técnica de Protección Civil NTE-001-CGPC-2016.pdf
532,421 bytes, 32 páginas
Guía para elaborar o actualizar el programa interno de protección civil escolar.pdf
7,910,207 bytes, 64 páginas