Subsecretaría de Educación Básica

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Autonomía Curricular

La autonomía curricular es una de las innovaciones más importantes del Modelo Educativo para Educación Básica, es un componente curricular del plan y programas de estudios. Se materializa en la facultad que tienen las escuelas para decidir una parte del currículo de acuerdo con los intereses y las necesidades educativas específicas de  las y los alumnos, las horas lectivas que cada escuela  tenga disponibles y la capacidad organizacional para su implementación, acciones que les permitirá fortalecer los aprendizajes de las y los alumnos.

El modelo educativo 2017 está enfocado en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado porque les permiten aprender a lo largo de la vida. En el modelo referido, además de considerar los campos de la formación académica y de desarrollo personal y social, se otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular. Esta facultad de las escuelas permite al profesorado adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de las y los alumnos y su medio.

En el contexto docente, la autonomía curricular pretende que las y los profesores:
1. Movilicen sus potencialidades para innovar y generar ambientes de aprendizaje con diversidad de contextos.
2. Ofrezcan a sus estudiantes la oportunidad de aprender a aprender.
3. Reconozcan las características, las necesidades y los intereses de sus estudiantes y su entorno.
4. Desarrollen diversas estrategias de intervención docente que les permitan trabajar simultáneamente con alumnos de diferentes edades y grados escolares.