Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Primaria

Los niños que asisten a la escuela primaria conocen con mayor sistematicidad el lenguaje escrito y sus usos en la vida diaria, este conocimiento les abre las puertas a otros conocimientos: la ciencia, las matemáticas, la naturaleza, la historia, la geografía. En este periodo han de lograr un avance acelerado en el aprendizaje y en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las oportunidades de aprendizaje las brinda la familia, la comunidad y la escuela. La familia enseña modelos de conducta mediante la interacción de cada día, la comunidad enseña valores culturales y modos de relacionarse mediante la vida de la calle y los medios de comunicación, la escuela enseña conocimientos y capacidad de convivencia mediante las diversas actividades educativas.

La escuela tiene claramente definida su función social: propiciar aprendizajes y lograr que los estudiantes adquieran conocimientos, y estos se logran en todas las acciones, los espacios y las interacciones que se dan en ella

Los niños que asisten a la educación primaria se encuentran en una etapa decisiva de sus vidas y si se les brindan las condiciones adecuadas para su aprendizaje, su desarrollo intelectual será dinámico y adquirirán destreza para pensar, comprender y ser creativos. Este es un espacio especial para todos los docentes, en él encontrarás varias recomendaciones para prepararte, trabajar con tus alumnos, utilizar los espacios de la escuela, y más.




Encuentro con Actores Educativos de Educación Primaria

A continuación encontrarás un documento interactivo que te permitirá acceder a los materiales y conferencias de los Actores Educativos que han participado en una serie de encuentros dedicados a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 
 

 



Reforzamiento en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación

Te invitamos a conocer los materiales que se han publicado como parte del Programa de Reforzamiento en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación. Para acceder a ellos da clic aquí.



Planes y Programas

Los planes y programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, qué vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual. A continuación, ponemos a tu disposición los Planes y Programas estudio vigentes para este ciclo
escolar: Aprendizajes clave (Plan de estudios 2017)  y Plan de estudios 2011
 

 
 

 



Google Classroom y Khan Academy

Aquí encontrarás una serie de materiales desarrollados por Khan Academy especialmente diseñados para cada grado. Te invitamos a consultarlos y difundirlos.



Inglés

En esta sección encontrarás los Programas de Estudios oficiales de la asignatura de Inglés, los cuales te permitirán orientar el trabajo en el aula para el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.

Aprendizajes Clave 

Aprendizajes clave: Lengua extranjera. Inglés. Educación Básica

Consulta aquí los libros del Programa Nacional de Inglés

 

 

 

 



Lecturas recomendadas

Educar no es un trabajo, es una filosofía, una manera de entender la vida de cada generación, para ello te presentamos en la sección de publicaciones una recopilación de textos que te permitirá profundizar en metodologías y didácticas sobre la actividad educativa; además podrás revisar una bibliografía sobre educación básica que hemos preparado para ti.
También te recomendamos diversos portales educativos que podrás consultar y recomendar en el aula.

 



Educación artística

En el siguiente documento encontrarás como realizar un alebrije con el cual los alumnos podrán observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales de formato tridimensional para reconocer sus semejanzas y diferencias. Elaboración de un alebrije

En el siguiente documento podrás encontrar como realizar un títere de calcetín con el que tus alumnos puedan participar en la escenificación de una obra de teatro guiñol. Elaboración de títere de calcetín

 

 
 
 

 

 



Educación Física

Aquí encontrarás un cuento motor que incide en la capacidad expresiva cognitiva y motriz de los niños. Cuento Motor "El Pirata"



Educación para la salud

En la siguiente documento podrás encontrar una actividad que permita a que sus alumnos identificar los riesgos de las infecciones de trasmisión sexual, las
consecuencias de los embarazos a temprana edad así como los conocimientos sobre los cambios que sufre el cuerpo con la entrada de la adolescencia.
Primero tus metas y sueños...el embarazo puede esperar