Estado de México

Preescolar

El Libro de la educadora es un recurso que fortalece el desarrollo de la práctica docente desde el inicio del proceso de planificación.  Las situaciones didácticas sugeridas en esta herramienta bibliográfica constituyen un referente que contribuye durante la intervención docente, en correspondencia con los enfoques pedagógicos que fundamentan el Programa de Estudio de Aprendizajes Clave, para la Educación Integral en el nivel Preescolar. Las páginas iniciales del Libro de la educadora son el referente metodológico necesario para el aprovechamiento de este recurso; por lo tanto, es preciso que se analicen y comprendan.

El uso de este libro fortalece el análisis y la valoración de las prácticas en el aula que los docentes deben realizar, así como el desarrollo de las capacidades en  niñas y niños.  Por esa razón, que los colectivos escolares organicen el diálogo reflexivo sobre lo que acontece en el aula al momento del desarrollo de situaciones descritas.

El contenido de dicho texto considera situaciones didácticas para los campos de formación académica y para las áreas de desarrollo personal y social, a continuación puedes consultar sus secciones:

La implementación generalizada del Programa de Educación Preescolar 2004 marcó el inicio de la transformación de las prácticas en el nivel Preescolar. Desde ese año el currículo se ha enriquecido para lograr mayores precisiones que coadyuven en su aplicación.

La Dirección General de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñó en el año 2013 un sitio con la publicación de material audiovisual que aporta elementos para el análisis de la concreción del currículo.    

Existe un compendio de videos en el que especialistas de los procesos de aprendizaje de niñas y niños, docentes, directivos y asesores comparten sus experiencias de investigación y trabajo con la primera infancia, para ver los videos da clic aquí.

En el siguiente documento encontrarás los pasos a seguir para realizar una actividad divertida y dinámica a través de la cual los alumnos pueden identificar la composición de la dentadura y la importancia del cuidado de la boca y sus dientes.

En el siguiente documento, te proponemos una ronda que contribuye a reconocer formas de participación de alumnas y alumnos, así como su interacción en juegos.

Juega, canta y aprende

Aquí encontrarás una divertida actividad, en la que elaborarán un aro atrapa pelotas que puedes realizar con tus alumnos para desarrollar sus habilidades motrices.

Aro atrapa pelotas

En el siguiente documento encontrarás como realizar un antifaz de la cucaracha para que los alumnos bailen la canción mexicana de "La cucaracha" con la que pueden coordinar secuencias de movimientos y desplazamientos de forma divertida.

Antifaz de la cucaracha

En el siguiente documento encontrarás una actividad en la que tus alumnos pueden crear un instrumento musical y reproducir sus sonidos.

Caja sorpresa

En esta sección encontrarás recomendaciones de materiales didácticos referente al programa de estudios de lengua extranjera (inglés), los cuales incluyen:
• Teacher´s Guide
• Activity book
• Big Book
• Audio Tracks (permite descargarlos)

Para conocer los materiales da clic aquí.

En esta sección encontrarás materiales educativos que te ayudarán a fortalecer el proceso de aprendizaje de los diferentes campos de formación académica, así como áreas de desarrollo personal y social. Da clic aquí

En esta sección encontraras algunos materiales complementarios para que los niños aprendan a expresar Valores como Justicia, Respeto y Honestidad, estamos convencidos que los siguientes libros te ayudaran a comprender que son los valores y para qué sirven, de modo que al ponerlos en práctica día a día podamos hacer entre todos un mejor país.

Justicia

Respeto    

Honestidad