Estado de México

Evaluación de los alumnos

Lograr una mejora real en cualquier ámbito de la vida implica necesariamente revisar los procesos y los resultados de nuestras acciones. Sin evaluar es difícil avanzar.  

La evaluación de las y los estudiantes es parte esencial del proceso educativo, constituye la fuente de información para la planeación docente y para retroalimentar su práctica pedagógica. Asimismo, posibilita a alumnas, alumnos, madres, padres de familia o tutores, llevar a cabo acciones para mejorar el desempeño escolar.

La normatividad federal vigente para este ciclo escolar, que instituye las disposiciones para la evaluación del aprendizaje, se encuentra en los siguientes documentos:

Acuerdo número 11/03/19 por el que establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos en educación básica.

- Como resultado de la especificación de las disposiciones generales estipuladas en este acuerdo tenemos las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica.

Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica.

Estas disposiciones son aplicables a todas las instituciones educativas públicas e incorporadas, en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Para referirnos a las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social se ha acordado utilizar el término genérico Unidades Curriculares, por lo tanto será utilizado en lo sucesivo.

En términos de lo dispuesto en los acuerdos citados anteriormente, se establece que los Contenidos Programáticos están organizados en tres componentes curriculares que a continuación te mostramos:

 

En la siguiente imagen puedes observar, de manera horizontal, la secuencia y la gradualidad de los espacios curriculares que se cursan a lo largo de la Educación Básica. La organización vertical en grados y niveles educativos indica la carga curricular de cada etapa.