Estado de México

Telesecundaria

La modalidad de Telesecundarias cuenta con una metodología propia, materiales didácticos específicos y tecnología de vanguardia, atendiendo las necesidades formativas de sus estudiantes, con el fin de contribuir a un desarrollo integral que les permita continuar posteriormente con sus estudios. Actualmente el servicio se brinda a través de 710 escuelas públicas e incorporadas. Al iniciar el ciclo escolar 2020-2021 se contabilizaron en esta modalidad  3,500 maestras y maestros, así como  61,820 estudiantes distribuidos en 109 municipios del Estado de México.

 

Tiene como propósito sentar las bases para la vida productiva y preparar a alumnas y alumnos para continuar con sus estudios en el siguiente nivel educativo. Esto se puede observar con dos actividades propias de la modalidad que demuestran el trabajo que se realiza en las escuelas durante el ciclo escolar:

  1. La vinculación escuela-comunidad (durante los meses de noviembre y junio)
  2. Demostración de lo aprendido (durante los meses de noviembre y diciembre)

Modelo Educativo para Telesecundaria

615,930 bytes; 31 páginas.pdf

En el marco de la estrategia para la atención al abandono escolar implementada en la zonas escolares de Telesecundaria y del seguimiento llevado a cabo por los equipos académicos de las 14 Subdirecciones Regionales de Educación Básica, la Subdirección Técnico- Académica de Telesecundaria llevó a cabo un Intercambio de experiencias en el seguimiento a la estrategia de abandono escolar y a las sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar, en el cual se pudo observar que los colectivos docentes se encuentran en una constante búsqueda de estrategias que les permiten mantener comunicación con las alumnas y alumnos, madres y padres de familia y tutores, haciendo uso de todos los recursos materiales y tecnológicos posibles. 

Derivado de lo anterior, se comparten las estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje recuperadas, con la finalidad de socializar los esfuerzos que llevan a cabo las profesoras y profesores de las diferentes regiones del estado y sea ésta la manera de aportar herramientas a la práctica educativa de docentes en esta modalidad. 

 

Lengua Materna Español   Matemáticas   Ciencia y Tecnologia
 
 
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Como parte de los trabajos implementados en el ámbito de Autonomía Curricular, la Escuela Telesecundaria incorpora el club de robótica, el cual ha permitido un desarrollo y gran desempeño de los/as estudiantes que participan en él. Tal es el caso que han participado en las competencias estatales y nacionales a los que han sido convocados, obteniendo excelentes resultados. Robótica es un club incluyente, en el cual todos los alumnos y alumnas que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje y la participación pueden acceder, tomando en cuenta su estilo y forma de aprender,permitiéndoles seguir construyendo sus aprendizajes, cabe mencionar que la escuela cuenta con un 40% de alumnos y alumnas con discapacidad.

Como parte de los proyectos implementados por la Subdirección Técnico-Académica de Telesecundaria, en el mes de marzo se trabajó con Supervisores/as Escolares y Asesores/as Metodológicos de la modalidad, un taller virtual con el propósito de ofrecer estrategias para fortalecer las habilidades de lectura y producción de textos. De esta manera, posterior a la implementación del taller con el alumnado, se pudieron recopilar algunas evidencias del impacto que éstas tuvieron, su pertinencia en la aplicación y la mejora en el desempeño académico.