Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Contraloría social




¿Qué es la Contraloría Social?

Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

 

 
 

 



¿Qué son los comités de Contraloría Social?

Es la organización social constituida por los beneficiarios de los programas de desarrollo social a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos Programas en las escuelas públicas de educación básica, con relación al cumplimiento de las metas y acciones  comprometidas en éstos, así como para apoyar en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados. Para el caso de las escuelas de educación básica que reciben apoyos de Los Programas, podrán estar conformados por integrantes del CPE, con excepción de directivos, docentes, representantes sindicales y funcionarios  úblicos que desempeñen actividades en el mismo centro escolar.



¿Cuáles son sus principales funciones?

  • Verificar el desarrollo y cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos asignados a los programas.
  • Recibir y canalizar las quejas, denuncias o sugerencias.
  • Brindar información a la comunidad educativa sobre los resultados de la Contraloría Social, mediante el “Informe del Comité de Contraloría Social”.

 

 


Documentos Normativos

Conoce más aquí.