Los resultados de la evaluación del aprendizaje habrán de analizarse con las y los estudiantes, madres y padres de familia o tutores, así como por las autoridades escolares y educativas, acordando las acciones que cada parte debe realizar para mejorar el desempeño de los primeros. Estos resultados serán expresados de acuerdo con una escala numérica y se asentarán en las boletas de evaluación.
PERIODOS DE EVALUACIÓN |
REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN |
PRIMERO Del comienzo del ciclo escolar y hasta el final del mes de noviembre. |
Los últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre. |
SEGUNDO Del comienzo del mes de diciembre y hasta el final del mes de marzo. |
Los últimos cuatro días del mes de marzo o, en su caso, los cuatro días anteriores al comienzo de las vacaciones de primavera, lo que ocurra primero en el ciclo escolar correspondiente. |
TERCERO Del comienzo del mes de abril hasta el final del ciclo escolar. |
Los últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que corresponda. |
Educación Preescolar
- Los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos en cada una de las Unidades Curriculares, sin utilizar valores numéricos.
Educación Primaria y Secundaria
- Para las diversas Unidades Curriculares, las calificaciones las expresarás en números enteros en una escala de 6 a 10, donde la calificación de 5 es reprobatoria y las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias.
- En primero y segundo grado de primaria la escala de calificaciones será de 6 a 10.
- Los promedios se expresarán con un número entero y un decimal.
Educandos provenientes del extranjero o Sin Antecedentes
- Para este caso se sumarán los promedios generales anuales de los grados cursados en México o del (de los) grado (s) que tengan información y se dividirá entre el número de éstos.
Educandos con aptitudes sobresalientes
- Para estas y estos estudiantes, acreditados y promovidos anticipadamente, el promedio que se registre en el Certificado, será el resultado de sumar los promedios finales de los grados cursados y se dividirá entre el número de estos.
Educandos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación
- Para la atención y el tratamiento de estas y estos estudiantes es necesario considerar el Plan de Intervención y el Programa de Enriquecimiento con la finalidad de evaluar su desempeño de manera equitativa, considerando sus necesidades.
Recuerda que para llevar a cabo este análisis es importante la exposición del caso en el Consejo Técnico Escolar para que en función del número de docentes, así como de su formación y experiencia, se evalue y determine el rol de cada miembro de la comunidad educativa para las siguientes acciones: identificación de alumnas y alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP); evaluación inicial; planeación de la intervención que implica selección de estrategias, métodos, técnicas y materiales especializados; ajustes razonables; trabajo colaborativo y asesoría entre docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores. Ponemos a tu disposición la presentación Atención de los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación que podrán ayudarte en tu labor docente.
A continuación podrás ver como se deben reportar las calificaciones para cada uno de los niveles.
Nivel / Grado |
Primaria |
Secundaria |
||||||
1° y 2° |
3° a 5° |
6° |
1° y 2° |
3° |
||||
Calificaciones |
Enteros en una escala de 6 a 10 |
|||||||
Promedio final de asignatura y área |
Promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres periodos de evaluación |
|||||||
Promedio final de grado |
Suma de los promedios finales de las Unidades Curriculares, dividido entre el número total de Unidades Curriculares que se establece para cada grado |
|||||||
Promedio de nivel educativo |
|
|
Suma de promedios finales de los 6 grados, dividida entre 6 |
|
Suma de promedios finales de los 3 grados, dividida entre 3 |
|||
Los clubes de componente curricular Ámbito de la Autonomía Curricular y área de educación socioemocional del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social serán objeto de evaluación continua por parte de los docentes en preescolar y primaria y por los tutores de grupo de secundaria para el nivel de secundaria, sin utilizar valores numéricos. Estas valoraciones no se consignarán en la boleta de evaluación. |
Nota: Conforme al oficio circular No. DGAIR-DGDC/62/2022 a fin de mitigar los efectos nocivos de la pandemia en el ámbito escolar se establece que la escala de calificaciones es de 6 a 10, exclusivamente para el ciclo escolar 2021-2022.