Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación Climática

El área de Educación Climática de la Subsecretaría de Educación Básica, lleva a cabo actividades que favorecen el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en el Subsistema Educativo Estatal. El objetivo es sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, para llevar a cabo acciones que generen vidas más sostenibles.

Seamos conscientes de que las acciones que realicemos hoy, marcarán el rumbo de las generaciones que habitarán nuestro planeta en las próximas décadas, aún falta un camino muy largo por recorrer para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sin embargo, elegimos el camino de la acción desde la Subsecretaría de Educación Básica.

Para mayor información sobre esta área puedes escribir a la dirección de correo electronico: educacionclimatica@edugem.gob.mx o comunícate al teléfono (722) 212-96-22.



Opción Formativa: Taller "Elementos Básicos de Educación Ambiental"

Diseñado a partir de los manuales del Proyecto ALEC (“América Latina para la Educación Climática”) en alianza con la Office Climate Education, de la UNESCO, mismo que puedes consultar a continuación:

Introducción al Cambio Climático MANUAL PARA EL DOCENTE.pdf

A partir de este documento conoce las diferentes opciones formativas, dirigidas para estudiantes, docentes y público en general.

 
 

 

 



Estrategia Territorios STEM

El Subsistema Educativo Estatal es parte de la Red STEM Latinoamérica, liderada por Fundación SIEMENS, lo que permitió impulsar la Estrategia “Territorios STEM” misma que dio inicio con el ciclo escolar 2022- 2023, y que consiste en abordar temáticas ambientales desde el contexto local de 850 zonas escolares en el Subsistema Educativo Estatal; actualmente cuenta con:
14 Mesas Regionales
1 Plan Estratégico por cada Supervisión Escolar
Si deseas conocer más información consulta aquí.



Conferencia Agenda 2030 “una forma de reaprender a convivir con nuestro planeta, rompiendo paradigmas personales y profesionales”

Dirigida a figuras educativas: Supervisores Escolares, Asesores Metodológicos, Directores Escolares, docentes frente a grupo y de sector central.
Para solicitar la impartición de la Conferencia en las Subdirecciones Regionales del Subsistema Educativo Estatal:

  • Solicitarlo al Área de Educación Climática por escrito, marcando copia a la Dirección de Coordinación Regional.    

Consulta aquí más información.

 

 
 

 

 



Taller Metodología para el Aprendizaje de la Ciencia: “El Clima y los Océanos” (En coordinación con la Subdirección de Formación Continua)

Dirigido a figuras educativas: Supervisores Escolares, Asesores Metodológicos, Directores Escolares, docentes frente a grupo y de sector central.
Permanece en oferta permanente de formación continua al Subsistema Educativo Estatal en modalidad autogestora.



Campaña de Reforestación SEB-PROBOSQUE (En coordinación con la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México PROBOSQUE)

Consiste en aumentar la masa forestal de nuestra entidad, la meta
es plantar 86, 700 árboles en dos fases; se concluyó con éxito la primera de ellas con la participación de las Subdirecciones Regionales de Amecameca, Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Jilotepec, en coordinación con las Delegaciones Forestales de PROBOSQUE.
Mas Información “AQUÍ”

 

 
 
 

 

 



Proyecto “Casita del Agua y Energía” SEB-UNICEF (En alianza con UNICEF)

Consiste en la Instalación de sistema de captación y purificación de agua pluvial (Pilotaje) en diez escuelas del nivel Secundaria de los municipios de Chimalhuacán y Ecatepec.

Para mayor información consulta aquí.