Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Seguro escolar

Los alumnos de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) cuentan con el Seguro Escolar contra Accidentes. Es una póliza de gastos médicos que garantiza la atención de forma gratuita en caso de sufrir un accidente escolar.

¿Qué es un accidente?

Cualquier suceso motivado por una acción súbita e inesperada a cargo de un factor externo, que  deja  como  consecuencia  una  lesión corporal, en la cual  existe  un  peligro  inmediato,  real o potencial para la vida o función del paciente, o puede generar secuelas graves o permanentes si no recibe atención en las primeras horas de ocurrido el accidente.

En apego a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico, capítulo 4, definiciones, numeral 4.11 que a la letra dice:

URGENCIA: todo problema médico-quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y requiera atención inmediata.

Para más información consulta los Lineamientos del Seguro Escolar contra Accidentes (84, 833 bytes, 4 páginas).

¿Qué hacer en caso de accidente?

    • Informar inmediatamente al padre y/o madre de familia y/o tutor(a).
    • La o el alumno accidentado debe acudir acompañado del padre, madre, tutor o tutora, profesorado o algún otro adulto, a cualquier hospital de la red pública o privada el mismo día del accidente.
    • Presentar la carta expedida por la dirección escolar (INDISPENSABLE PARA LA ATENCIÓN MÉDICA, APLICAN EXCEPCIONES).

La autoridad escolar puede descargar el formato de Carta Expedida por la Dirección Escolar dando clic aquí.