Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Consejos de Participación Escolar

Estos Consejos son organismos para la participación en la educación los cuales colaboran en actividades para fortalecer y elevar la calidad, promover la equidad de la educación básica, así como para ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Para su mejor funcionamiento y por su ámbito de competencia, existen cuatro tipos de Consejos de Participación Social en la Educación: Escolares, Municipales, Estatales y el Nacional.

En las escuelas particulares incorporadas de Educación Básica deberán operar Consejos análogos a los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.


Con el propósito de fomentar la participación organizada de la sociedad, los consejos elaboran un plan de trabajo en el que proponen actividades a realizar en el periodo de su gestión y cumplen con las funciones que están señaladas en el Marco Jurídico que les corresponde.


Cada consejo está integrado por un Presidente, un Secretario Técnico y Consejeros, respetando el principio de igualdad de género, la actuación con transparencia y rendición de cuentas. Los cargos de los consejeros serán honoríficos, por lo que no recibirán pago alguno.

Conoce más sobre la Participación Social en la Educación dando clic aquí.