Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Protocolos sobre abuso, acoso y maltrato

Como Padres de Familia es importante conocer que  el Estado de México cuenta con los Protocolos para la prevención, detección y actualización en casos de abuso  sexual  infantil,  acoso  escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema educativo estatal, dicha normatividad permite reconocer indicadores de riesgo del abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.

A partir de ese documento, se determinan responsabilidades mínimas para los Padres de Familia y son las siguientes:

  1. Informar a la escuela el nombre y número telefónico de dos personas que puedan atender llamadas de emergencia.
  2. Conocer y firmar la carta compromiso en la que se dan a conocer los derechos y deberes de los alumnos.
  3. Dirigirse con respeto a los miembros de la comunidad educativa
  4. Atender los avisos o comunicados respecto la conducta e integridad de niñas, niños y adolescentes y acudir de inmediato a la escuela cuando sea requerido, participando en las actividades escolares y estar alerta de cómo se relaciona su(s) hijos (as) con compañeros y maestros.
  5. Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta de su (s) hijo (a) e informar al docente y director escolar, cualquier hallazgo o indicador asociado a la posibilidad de un abuso sexual infantil, maltrato o acoso.
  6. En caso de llegar algún acuerdo escrito con la autoridad de la escuela, responsabilizarse de probar ante la institución educativa su cumplimiento.
  7. Estar al pendiente del tiempo, uso y manejo e interacción de su hijo en internet y redes sociales, así como platicar sobre el autocuidado y su derecho a la intimidad, así como fomentar en ellos el respeto a la dignidad humana.
  8. Acudir a la Fiscalía General de Justicia en caso de observar alguna conducta de abuso sexual en su hijo (a) para recibir atención integral.
  9. Evitar confrontar a la persona presuntamente responsable del abuso sexual a su hijo y mantener reserva sobre los hechos, evitando la difusión de la información
  10. Conocer:
  • El Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil. (Ver abajo)
  • Los documentos normativos y de organización escolar.
  • La información sobre la autoridad educativa y administrativa a quien recurrir para la aplicación de las acciones de prevención y/o en caso necesario, a la actuación.
  • Las instancias que puedan apoyar en casos de abuso sexual, maltrato y acoso.
  • Que debe firmar de enterado.

  11. Colaborar con las autoridades escolares en las acciones que permitan mantener la seguridad de su hijo y un ambiente de convivencia escolar.