Subsecretaría de Educación Básica

Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Unidades administrativas

La Subsecretaría de Educación Básica está conformada por cuatro direcciones generales, una Dirección de Coordinación Regional y una Subdirección de Formación Continua, además de 14 Subdirecciones Regionales de Educación Básica; a continuación podrás consultar un cuadro para identificar el objetivo de cada una de ellas:

Dirección General de Educación Preescolar

Organizar, dirigir, regular y evaluar la prestación de los servicios de educación preescolar proporcionados por las escuelas del Subsistema Educativo Estatal, con el propósito de impulsar una educación humanista acorde al plan y programas de estudio autorizados y con base en la normatividad federal y estatal vigente.

Dirección General de Educación Primaria

Organizar, dirigir y evaluar la prestación de los servicios de educación primaria del Subsistema Educativo Estatal, así como supervisar el cumplimiento del plan y programas de estudio, atendiendo la normatividad federal y estatal vigente que coadyuve a elevar la calidad educativa de los educandos en la Entidad.

Dirección General de Educación Secundaria

Organizar, dirigir, regular y evaluar la prestación de los servicios educativos de secundaria general y técnica, así como de telesecundaria en las escuelas que conforman el Subsistema Educativo Estatal, con base en la normatividad federal y estatal establecida, para garantizar los fines de la educación.

Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo

Organizar, dirigir, controlar y evaluar la prestación de los servicios educativos que garanticen una educación inclusiva, equitativa, de excelencia y que promuevan oportunidades de aprendizaje permanente, con base en la normatividad federal y estatal establecida, para garantizar los fines de la educación.

Dirección de Coordinación Regional de Educación Básica

Coordinar y asesorar la operatividad de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica para la ejecución de los planes, programas y proyectos en las escuelas de educación básica y para jóvenes y adultos del Subsistema Estatal con base en la normatividad federal y estatal vigente.

Subdirección de Formación Continua

Coordinar, regular y desarrollar estrategias y acciones para la formación continua del personal docente del tipo básico del Subsistema Educativo Estatal, que mejoren el desempeño de sus funciones y contribuyan al logro de los aprendizajes y el desarrollo integral del educando.

Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar

Coordinar la integración y seguimiento de los planes y programas de las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica; la integración y emisión de la información estadística básica y el proceso de control escolar del Subsistema Educativo Estatal.

Unidad de Apoyo a la Educación Básica

Coordinar el desarrollo de los programas para abatir el rezago educativo de las zonas y/o comunidades en desventaja, que contribuyen al máximo logro de aprendizajes en un marco de inclusión, equidad, excelencia y mejora continua del alumnado, a través de nuevos modelos de gestión escolar, prácticas docentes y la corresponsabilidad social, impulsados por los gobiernos federal y estatal en la nueva escuela mexicana.

Unidad de Infraestructura Escolar

Supervisar y dar seguimiento a las acciones encaminadas a la construcción, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones destinadas para la Educación Básica del Subsistema Estatal, que permitan disponer de espacios dignos y seguros, de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.

Unidad de Escuelas Incorporadas

Regular  los procesos, procedimientos y trámites de incorporación de servicios educativos del tipo básico proporcionados por particulares en el Estado de México, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida para estos servicios.

Subdirecciones Regionales

Operar, supervisar, controlar, orientar y contribuir a la mejora educativa en la prestación de los servicios de educación básica y educación para jóvenes y adultos, en sus niveles y modalidades, con base en la normatividad federal y estatal vigente.