Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Acreditación, regularización y certificación

Las instituciones educativas públicas e incorporadas, deben evaluar el desempeño de los educandos de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables. Esta evaluación será sistemática, periódica, formativa y acumulativa. Los resultados serán considerados para adoptar medidas procedentes en apoyo al proceso de aprendizaje de los alumnos.  

Tú como responsable del registro del resultado de la evaluación del desempeño escolar de tus estudiantes debes establecer mecanismos que te permitan identificar si un alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en el grado escolar o nivel educativo actual.  

Una vez alcanzado el objetivo y al concluir los estudios en cada nivel educativo, la autoridad competente expedirá el Certificado de Educación del nivel que corresponda.

Tú como docente, eres el responsable de registrar y asentar las valoraciones de tus alumnas y alumnos en la Boleta de Evaluación, así como de comunicar los resultados a sus madres y padres de familia o tutores en cada uno de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar correspondiente, como se indica a continuación:

PERIODOS DE EVALUACIÓN 

REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 

PRIMERO 

Del comienzo del ciclo escolar y hasta el final del mes de noviembre. 

Los últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre. 

SEGUNDO 

Del comienzo del mes de diciembre y hasta el final del mes de marzo. 

Los últimos cuatro días del mes de marzo o, en su caso, los cuatro días anteriores al comienzo de las vacaciones de primavera, lo que ocurra primero en el ciclo escolar correspondiente. 

TERCERO 

Del comienzo del mes de abril hasta el final del ciclo escolar. 

Los últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que corresponda. 

Para la evaluación de los aprendizajes esperados es necesario contar con un método para evaluar y categorizar el rendimiento escolar de las y los estudiantes, por lo tanto, es necesario establecer criterios de evaluación para estimar y mejorar el desempeño escolar, que a su vez constituyen una fuente de información para fortalecer tu planeación docente y para retroalimentar tu práctica pedagógica

Educación Preescolar

- Los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos en cada una de las Unidades Curriculares, sin utilizar valores numéricos.

Educación Primaria y Secundaria

- Para las diversas Unidades Curriculares, las calificaciones las expresarás en números enteros en una escala de 6 a 10, donde la calificación de 5 es reprobatoria y las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias.

- En primero y segundo grado de primaria la escala de calificaciones será de 6 a 10.  

- Los promedios se expresarán con un número entero y un decimal.

Educandos provenientes del extranjero o %u201CSin Antecedentes%u201D

- Para este caso se sumarán los promedios generales anuales de los grados cursados en México o del (de los) grado (s) que tengan información y se dividirá entre el número de éstos.

Educandos con aptitudes sobresalientes

- Para estas y estos estudiantes, acreditados y promovidos anticipadamente, el promedio que se registre en el Certificado, será el resultado de sumar los promedios finales de los grados cursados y se dividirá entre el número de estos.

Educandos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación

- Para la atención y el tratamiento de estas y estos estudiantes es necesario considerar el Plan de Intervención y el Programa de Enriquecimiento con la finalidad de evaluar su desempeño de manera equitativa, considerando sus necesidades.  

Recuerda que para llevar a cabo este análisis es importante la exposición del caso en el Consejo Técnico Escolar para que en función del número de docentes, así como de su formación y experiencia,  se evalue y determine el rol de cada miembro de la comunidad educativa para las siguientes acciones: identificación de alumnas y alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP); evaluación inicial; planeación de la intervención que implica selección de estrategias, métodos, técnicas y materiales especializados; ajustes razonables; trabajo colaborativo y asesoría entre docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores. Ponemos a tu disposición la presentación Atención de los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación que podrán ayudarte en tu labor docente.

A continuación podrás ver como se deben reportar las calificaciones para cada uno de los niveles.

Nivel / Grado

Primaria

Secundaria

1° y 2°

3° a 5°

1° y 2°

Calificaciones

Enteros en una escala de 6 a 10

Promedio final de asignatura y área

Promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres periodos de evaluación

Promedio final de grado

Suma de los promedios finales de las Unidades Curriculares, dividido entre el número total de Unidades Curriculares que se establece para cada grado

Promedio de nivel educativo

 

 

Suma de promedios finales de los 6 grados, dividida entre 6

 

Suma de  promedios finales de los 3 grados, dividida entre 3

Los clubes de componente curricular Ámbito de la Autonomía Curricular y área de educación socioemocional del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social serán objeto de evaluación continua por parte de los docentes en preescolar y primaria y por los tutores de grupo de secundaria para el nivel de secundaria, sin utilizar valores numéricos. Estas valoraciones no se consignarán en la boleta de evaluación.

Nota: Conforme al oficio circular No. DGAIR-DGDC/62/2022 a fin de mitigar los efectos nocivos de la pandemia en el ámbito escolar se establece que la escala de calificaciones es de 6 a 10, exclusivamente para el ciclo escolar 2021-2022. 

Es el documento oficial en el que se informa a alumnas o alumnos, así como a madres y padres de familia o tutores y a las autoridades escolares el resultado de la evaluación del aprendizaje según corresponda a cada grado y nivel de la educación básica. En el siguiente enlace encontrarás los formatos de Boleta de Evaluación. Navega entre las diferentes opciones para encontrar la que corresponda a tu nivel y modalidad.
"Los formatos de las Boletas de Evaluación de educación preescolar, primaria y secundaria que se expidieron en el ciclo escolar 2019-2020 serán los mismos formatos que se expedirán en el ciclo escolar 2020-2021."